top of page

Presentación de trabajos

Eje 2 Comprensión lecto-escritora como factor de inclusión

 

El foco de este eje se centra en la importancia de la comprensión lectora en los procesos de aprendizaje, es decir, interesa el entendimiento de textos leídos mediante la indagación, análisis, relación e interpretación de los mismos contando con el conocimiento previo del lector. Interesa, por tanto, focalizar experiencias en distintos contextos sociales (escolares, culturales, etc.) y resultados de investigación que se centren en el desarrollo de habilidades y estrategias cognitivas y metacognitivas que permiten indagar, analizar, relacionar e interpretar lo leído... Es decir, se asume que, comprender un texto supera ampliamente la mera evocación de su contenido y, por el contrario, implica la construcción de significados a partir de la interacción que se genera entre lector, texto y contexto. Este proceso interactivo que, en sí mismo favorece en los lectores, el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, se incentiva en el contexto que ofrecen las prácticas sociales de lectura y escritura en tanto las mismas propician el intercambio de las distintas perspectivas de comprenden quienes comparten la lectura de un texto y, por ende, ponen en evidencia la riqueza de la diversidad que caracteriza a los integrantes de todo grupo humano. En síntesis, desde el respeto a esta diversidad, en este eje se pretende focalizar experiencias e investigaciones que entiendan la comprensión lectora como un medio hacia la inclusión no homogeneizante. Proceso que, en la actualidad, se ve enriquecido por las distintas maneras de leer y de escribir que facilitan las TICs, en tanto herramientas culturales que han permitido diversificar las prácticas de lectura y de escritura, y por ende, los modos de construir significados de los textos leídos, clave  los procesos de comprensión.

 

Las TICs constituyen, en este sentido, un recurso idóneo que retroalimenta el uso del lenguaje, activando estrategias colaborativas que diversifican el acceso al texto y a su construcción, y por tanto, enriquecen los respectivos procesos de comprensión. Los entornos digitales en los que se desenvuelven las jóvenes generaciones, cual “nativos digitales”, constituyen, por su carácter participativo y colaborativo, espacios inclusivos que, llevados al ámbito educativo, diversifican las maneras de enseñar cuando el docente diseña ambientes presenciales y virtuales de aprendizaje –se alude al “alumno 2.0” en relación a estas realidades interactivas-.

 

Se estima que las áreas temáticas que debe acoger este Eje son:

 

  • Estrategias de comprensión textual y educación por competencias.

  • Procesos de inclusión social y educativa en torno a prácticas lectoras y escritoras.

  • El lector y el escritor “digital”; la lectura hipertextual; las narrativas digitales; y el lenguaje audiovisual en el proceso de aprendizaje.

  • La digitalización de materiales; la interactividad y su influencia en el proceso de aprendizaje.

  • Utilización de las TICs en la educación e impacto en el desarrollo del lenguaje: dispositivos móviles, aplicaciones informáticas, Apps, Internet, Webs, Blogs, redes sociales, entornos virtuales, etc.

  • La familia y la ciudad: su papel colaborador con carácter multilateral en las prácticas de lectura y escritura; política educativa amplia; educación formal y no formal; manifestaciones culturales; uso de las fuentes de información como forma de descubrimiento de la realidad.

  • Estrategias para la selección, adecuación y búsqueda en recursos tecnológicos.

bottom of page